Boceto para un protocolo: ...hacerpensarhacerpensar... desde la investigación artística (2018)

LIBRO DIGITAL

Introducción                         

De espectadora a partícipe de la creación                     

Lo que atrajo mi atención hacia ese universo denominado arte fue que a través de él se abría la posibilidad de crear, paralela pero al- terna a la realidad, otras maneras de imaginarla y experimentarla. Mi primer contacto con el arte fue a través de la música, el cine y el teatro, como espectadora, siguieron la literatura y la escritura, me- dios desde donde comencé a crear pese a no ser consciente de ello, finalmente se sumaron las artes visuales, mi aproximación a ellas se dio desde la investigación académica y la docencia.                        

 En la adolescencia, etapa en la que diversas manifestaciones del arte trajeron a mi vida nuevas experiencias, ideas y búsquedas, el arte para mí representaba un conjunto de disciplinas especial- mente vinculadas a las bellas artes, presentadas en espacios “legítimamente artísticos”, museos, teatros, salas de concierto, y todas creadas por personas denominadas artistas. Mi creencia entonces respecto al arte estaba definida y estrechamente ligada solo a la producción de objetos y espectáculos muy concretos: danza, teatro, pintura, música, escultura que parecían requerir para su creación casi exclusivamente de habilidades, destrezas o talentos técnicos y corporales con los que se nacía y era necesario aprender a perfeccionar desde la lógica, parámetros y métodos de cada disciplina. En suma, concebía al arte como un grupo de expresiones diferenciadas, las cuales experimentaba en su conjunto como espectadora.                         

Estas primeras creencias respecto al arte, sumadas a mi no incursionar formalmente en la educación artística especializada, debido a que yo pensaba no haber nacido con la habilidad para pintar, esculpir, pararme en puntas, tocar un violín o reproducir idéntica- mente un rostro a través del dibujo. Repercutieron en que durante algún tiempo mi participación en el mundo del arte fuera principalmente como contempladora y consumidora.                         

De aquella época adolescente, la experiencia misma de aprender y conocer de y sobre un mundo que se me revelaba como nuevo era lo que más me entusiasmaba y despertaba en mí sorpresa y asombro.                        

Hoy me doy cuenta que parte de lo que me hizo transitar del ser solo espectadora a participar en y del arte fue el intercambio de ideas en torno a lo detonado por proyectos artísticos que permiten generar diálogos, interrogantes, construir vínculos, socializarlos e imaginar y pensar otras prácticas e ideas a partir de los elementos que visibilizan o ponen a disposición.                         

El contenido de esta publicación es el resultado de la construcción de relaciones con una serie de artistas a través de los distintos proyectos que desarrollan, muchos de los cuales permiten e impulsan a crear a partir de su trabajo y acercan esta experiencia a quienes regularmente no participan, no se consideran o no son considerados por diferentes razones dentro de los campos especializados del arte. 

Mi contacto con estos artistas comenzó en algunos casos incluso antes de conocerlos, inició en el momento en el que sus proyectos me permitieron dialogar con ellos, construir mis propias búsquedas, sumarme a sus interrogantes o ampliarlas desde otros lenguajes, propósitos, medios y lugares.                                                                                               

PUEDES DESCARGAR GRATUITAMENTE El LIBRO COMPLETO EN PDF EN EL ENLACE QUE APARECE AQUÍ ABAJO: